La inspección sirve para regular la oferta turística y verificar la seguridad de las actividades de turismo aventura.
En esta página encontrarás
El proceso de inspección consiste en regular y ordenar la oferta de servicios turísticos, junto con verificar que las actividades de turismo aventura se realicen de manera segura.
Tiene como fin velar por el cumplimiento de la normativa vigente, por lo que al aprobar el proceso estarás al día con la ley de nuestro país, la cual rige la prestación de servicios de alojamiento turístico y actividades de turismo aventura.
Evita sanciones cumpliendo los puntos establecidos en las normas vigentes.
El proceso se realiza de forma presencial, por lo que serás contactado por un(a) inspector(a) de Sernatur.
Se verificará:
El proceso se divide en 2 etapas:
Inspección documental
La inspección documental consiste en:
Inspección in situ
Para realizar la inspección en terreno, te contactaremos previamente. En esta etapa debes cumplir con todos los estándares de seguridad establecidos el Decreto 19/2018 indicados a continuación:
El Servicio Nacional de Turismo, a través de sus directores regionales; y cualquier persona, podrán efectuar la denuncia respectiva al Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio del establecimiento en que se detecte alguna de las siguientes infracciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo N.º 50 de la Ley de Turismo 20.423.
Las causales son:
No registro de servicios de alojamiento turístico y actividades de turismo aventura. La multa asociada oscila entre 5 y 10 UTM para el servicio de alojamiento turístico y entre 5 y 20 UTM para las actividades de turismo aventura.
Por clasificarse deliberadamente en una clase distinta a la que corresponde. Por este aspecto, la multa oscila entre 5 y 20 UTM para los servicios de alojamiento turístico y actividades de turismo aventura.
Por incumplimiento de los estándares de seguridad para los servicios de turismo aventura. La multa puede ser entre 25 y 35 UTM para el prestador que no cumpla con los requerimientos establecidos en el Decreto Nº 19 de 2018, artículos 34 y 35.