Preguntas frecuentes

Diferénciate

Diferénciate

info Una vez adherido al Código de Conducta ESCNNA – VT ¿Cuáles son las acciones que se sugieren se puedan implementar al interior de la empresa?

expand_more

La empresa adherida deberá implementar un protocolo interno que permita prevenir, identificar y actuar ante una situación de ESCNNA (Sernatur lo proveerá de un modelo de protocolo que podrá adecuar según lo que estime oportuno). Este será obligatorio para los trabajadores y deberá considerar a lo menos:

  • Nombrar a una o dos personas que coordinen internamente este trabajo.
  • Contar con una declaración ética interna que plantee claramente que el establecimiento se encuentra en contra de la ESCNNA, la que deberá estar visible para sus clientes.
  • Procedimiento claro para sus empleados con el propósito de identificar y/o actuar frente a una probable situación de ESCNNA.
  • Introducir cláusulas en los contratos de los proveedores de servicios turísticos estipulando el común rechazo que se debe tener frente a la ESCNNA.
  • Entrega de información relativa a la prevención ESCNNA en medios de folletos, videos, páginas web, sistemas de reservas o en cualquiera de los elementos de promoción del establecimiento.
  • Entrega de información a personas, gremios o entidades claves en el destino, entendiéndose por éstas aquellas con los que el establecimiento trabaja en el destino.
  • Capacitar a todos los trabajadores de la empresa para asegurar que todos los empleados conozcan los procedimientos internos asociados a cómo proceder frente a un caso de ESCNNA.
  • Estar atento ante la incorporación de un nuevo colaborador para entregarle la capacitación y procedimientos internos.
  • Cualquier otra acción que considere necesaria.

info ¿Cuáles son los pasos para adherirse al Código de Conducta ESCNNA – VT?

expand_more

Los prestadores de servicios turísticos interesados en adherirse al Código de Conducta ESCNNA VT, encontrarán la información y procedimiento en la página de Sernatur www.sernatur.cl/escnna/, o bien podrán solicitarla a través del correo escnna@sernatur.cl.

info ¿Cuánto demora el proceso de auditoría en el marco del sello S?

expand_more

Una vez que la empresa ha completado todo su proceso de implementación y la consulta regional, se autoriza a seleccionar a un organismo auditor de su preferencia. Esta auditoría demora menos de una semana en su proceso completo.

info ¿Cuánto demora el proceso de postulación e implementación del sello S?

expand_more

En este proceso intervienen tanto los tiempos de la propia empresa como de otros actores.

  • El tiempo de postulación es variable. Depende principalmente que la empresa cuente con la documentación necesaria que debe subir a la plataforma de registro de Sernatur y puede demorar de una a dos semanas.
  • Cuando el proceso es asistido por un consultor experto estos tiempos pueden ser más acotados.
  • La revisión documental por parte de Sernatur demora un par de días.
  • Posterior a esto, la postulación es sometida a una consulta regional a otros servicios públicos y esto puede demorar dos semanas a lo menos.
  • Hay que considerar que en esta etapa podría recibirse alguna respuesta negativa por parte de los servicios consultados.

info ¿Cuánto dura el curso «Turismo sustentable: qué huella queremos dejar»?

expand_more

El curso tiene una duración de 4 horas. Se trata de un curso anacrónico que puede ser pausado por el alumno de acuerdo a sus tiempos. Una vez matriculado en el curso el alumno debe terminarlo en el mismo mes que se dicta.

info ¿Dónde se pueden encontrar los documentos de adhesión al Código de Conducta ESCNNA – VT?

expand_more

• En la página www.sernatur.cl – Links https://www.sernatur.cl/escnna/
• Puede solicitarlo al correo escnna@sernatur.cl
• Comunicarse con el/la encargada regional del Programa de Conciencia Turística de Sernatur.

info ¿Existe un distintivo que identifique la adhesión al código de conducta ESCNNA – VT?

expand_more

Sí. Este distintivo puede ponerlo en cualquier material de promoción, página web u otro donde estime oportuno.

info ¿Existen apoyos económicos para la implementación y auditoría?

expand_more

Sí, anualmente CORFO ofrece un programa llamado FOCAL (fomento a la calidad) al cual hay que postular a través de una agente operador Intermediario de CORFO.

Algunos gobiernos regionales han dispuesto recursos de fomento para ejecutar proyectos FNDR a través de Sernatur u otra institución pública con el fin de para apoyar la implementación y auditoría para el Sello S.

info ¿Existen beneficios asociados a las empresas que obtienen el compromiso de Turismo Sustentable?

expand_more

No existen beneficios explícitos de Sernatur para este distintivo. Constituye un distintivo para ayudar a los turistas nacionales a reconocer aquellos servicios turísticos que cuentan con un compromiso con la sustentabilidad.

info ¿Existen sanciones para quienes cometen estos delitos de ESCNNA – VT?

expand_more

Quienes propicien, intercedan o faciliten la obtención de “servicios sexuales” de una persona entre 14 y 18 años, a cambio de dinero u otras prestaciones, pueden ser sancionados con una pena que va desde 3 años y 1 día a los 5 años de cárcel. Si la víctima es menor de 14 años, la pena puede elevarse hasta 20 años.

Colaborar en que turistas o huéspedes tengan sexo con NNA, significa incurrir en un delito de facilitación o promoción de la prostitución de personas menores de 18 años, y pueden recibir una pena de 5 años de cárcel que se puede elevar a 20 si existe habitualidad. Cuando en delitos como los señalados, se utilizasen establecimientos o locales, a sabiendas del propietario o encargado, o no pudiendo este menos que saberlo, podrá decretarse su clausura.

info ¿Para qué sirve el Código Conducta de prevención de ESCNNA – VT?

expand_more

La carta de adhesión al Código de Conducta ESCNNA -VT permite que, tanto los prestadores de servicios turísticos, como turistas que visitan Chile, estén informados de su responsabilidad y compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de este país.

info ¿Puede un trabajador de una empresa turística tomar el curso?

expand_more

Sí. El curso busca sensibilizar especialmente a trabajadores y dueños de empresas turísticas. Por ello pueden tomarlo varios trabajadores de una misma empresa turística.

info ¿Puede una empresa que cuenta con un Sello de Calidad Turística o un Sello de Sustentabilidad tomar este curso?

expand_more

Sí. El curso busca sensibilizar y además dejar capacidad instalada en las empresas turísticas. Estas empresas también pueden obtener el distintivo de Buenas Prácticas Sustentables sin costo.

info ¿Qué es el Código Conducta de prevención de ESCNNA – VT?

expand_more

Es un mecanismo creado por el Servicio Nacional de Turismo mediante el cual, diversos actores del turismo podrán suscribir el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual.

info ¿Qué se requiere para obtener el distintivo de Buenas Prácticas Sustentables?

expand_more

Haber cursado la totalidad del curso “Turismo Sustentable: ¿Qué huella queremos dejar” y pertenecer a un servicio de alojamiento, alimentación, agencia de viajes, tour operador o guía de turismo registrado en Sernatur.

info ¿Qué se requiere para obtener el Sello S?

expand_more

El primer paso es ser un servicio de alojamiento turístico, agencia de viajes o tour operador debidamente registrado en Sernatur.

info ¿Quién puede capacitar en ESCNNA?

expand_more

Según lo previsto en el artículo quinto, punto dos, de la Resolución Exenta N°263 de fecha 16 de junio 2020 que aprueba el Código de Conducta para la prevención del ESCNNA, los contenidos de la capacitación la supervisarán la Subdirección de Desarrollo de Sernatur, o quienes la representa en regiones como es el caso de las direcciones regionales de turismo.

También Sernatur podrá realizar las capacitaciones. La representatividad en cada dirección regional de turismo será a través del encargado regional del Programa de Conciencia Turística.

info ¿Se entrega algún certificado del curso?

expand_more

Sí. Al aprobar el curso el alumno obtiene un certificado a su nombre.

info ¿Sernatur hará un proceso de seguimiento del código ESCNNA – VT?

expand_more

Cumplido un año desde la adhesión al Código de Conducta, el adherente deberá presentar un informe que reporte los compromisos adoptados y el grado de cumplimiento de éstos. El Informe deberá enviarlo a Sernatur, al correo escnna@sernatur.cl, sobre las actividades realizadas en ejecución del Código de Conducta, tales como capacitaciones, charlas, denuncias, entre otras (existe una ficha para facilitar el reporte anual).

info ¿Tiene algún costo el curso: «Turismo sustentable: Qué huella queremos dejar»?

expand_more

El curso y el distintivo son completamente gratuitos.

info ¿Tiene algún costo obtener el Sello S?

expand_more

Sí. El proceso de implementación de los criterios de sustentabilidad puede ser auto-implementado por la empresa, pero se recomienda hacerlo con el apoyo de un consultor experto quien prepara a la empresa en sus procesos y documentación para la auditoría externa. La auditoría, por su parte, es realizada por un organismo auditor, esta también tiene un costo que es asumido por la empresa.

Declaración de accesibilidad

SERNATUR se compromete a proporcionar un sitio web accesible para una audiencia lo más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.

Nuestro objetivo es cumplir de la manera más cercana posible a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.2), publicadas por el World Wide Web Consortuium (W3C) y la Guía técnica para la implementación de sitios web accesibles de SENADIS.

Estas pautas explican cómo lograr que el contenido web sea más accesible para las personas con necesidades especiales. El cumplimiento de estas pautas ayudará a que el sitio sea más fácil de usar y amigable para todos los usuarios. Si bien el Portal de Prestadores de Servicios Turísticos se esfuerza por cumplir con las pautas y estándares de accesibilidad, no siempre es posible hacerlo en todas sus áreas y actualmente estamos trabajando para lograrlo. Ten en cuenta que debido a la naturaleza dinámica del sitio web, pueden surgir inconvenientes menores, ya que se actualiza con regularidad.

Continuamente buscamos soluciones que lleven todas las áreas del sitio al mismo nivel de accesibilidad web general. Si tienes algún comentario o sugerencia relacionados con la mejora de la accesibilidad de nuestro sitio, por favor no dudes en contactarnos al correo serviciosturisticos@sernatur.cl. Tus comentarios nos ayudarán a hacer las mejoras que correspondan.

Turismo Atiende