Preguntas frecuentes

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

info Una vez adherido al Código de Conducta ESCNNA – VT ¿Cuáles son las acciones que se sugieren se puedan implementar al interior de la empresa?

expand_more

La empresa adherida deberá implementar un protocolo interno que permita prevenir, identificar y actuar ante una situación de ESCNNA (Sernatur lo proveerá de un modelo de protocolo que podrá adecuar según lo que estime oportuno). Este será obligatorio para los trabajadores y deberá considerar a lo menos:

  • Nombrar a una o dos personas que coordinen internamente este trabajo.
  • Contar con una declaración ética interna que plantee claramente que el establecimiento se encuentra en contra de la ESCNNA, la que deberá estar visible para sus clientes.
  • Procedimiento claro para sus empleados con el propósito de identificar y/o actuar frente a una probable situación de ESCNNA.
  • Introducir cláusulas en los contratos de los proveedores de servicios turísticos estipulando el común rechazo que se debe tener frente a la ESCNNA.
  • Entrega de información relativa a la prevención ESCNNA en medios de folletos, videos, páginas web, sistemas de reservas o en cualquiera de los elementos de promoción del establecimiento.
  • Entrega de información a personas, gremios o entidades claves en el destino, entendiéndose por éstas aquellas con los que el establecimiento trabaja en el destino.
  • Capacitar a todos los trabajadores de la empresa para asegurar que todos los empleados conozcan los procedimientos internos asociados a cómo proceder frente a un caso de ESCNNA.
  • Estar atento ante la incorporación de un nuevo colaborador para entregarle la capacitación y procedimientos internos.
  • Cualquier otra acción que considere necesaria.

info ¿Cuáles son los pasos para adherirse al Código de Conducta ESCNNA – VT?

expand_more

Los prestadores de servicios turísticos interesados en adherirse al Código de Conducta ESCNNA VT, encontrarán la información y procedimiento en la página de Sernatur www.sernatur.cl/escnna/, o bien podrán solicitarla a través del correo escnna@sernatur.cl.

info ¿Dónde se pueden encontrar los documentos de adhesión al Código de Conducta ESCNNA – VT?

expand_more

• En la página www.sernatur.cl – Links https://www.sernatur.cl/escnna/
• Puede solicitarlo al correo escnna@sernatur.cl
• Comunicarse con el/la encargada regional del Programa de Conciencia Turística de Sernatur.

info ¿Existe un distintivo que identifique la adhesión al código de conducta ESCNNA – VT?

expand_more

Sí. Este distintivo puede ponerlo en cualquier material de promoción, página web u otro donde estime oportuno.

info ¿Existen sanciones para quienes cometen estos delitos de ESCNNA – VT?

expand_more

Quienes propicien, intercedan o faciliten la obtención de “servicios sexuales” de una persona entre 14 y 18 años, a cambio de dinero u otras prestaciones, pueden ser sancionados con una pena que va desde 3 años y 1 día a los 5 años de cárcel. Si la víctima es menor de 14 años, la pena puede elevarse hasta 20 años.

Colaborar en que turistas o huéspedes tengan sexo con NNA, significa incurrir en un delito de facilitación o promoción de la prostitución de personas menores de 18 años, y pueden recibir una pena de 5 años de cárcel que se puede elevar a 20 si existe habitualidad. Cuando en delitos como los señalados, se utilizasen establecimientos o locales, a sabiendas del propietario o encargado, o no pudiendo este menos que saberlo, podrá decretarse su clausura.

info ¿Para qué sirve el Código Conducta de prevención de ESCNNA – VT?

expand_more

La carta de adhesión al Código de Conducta ESCNNA -VT permite que, tanto los prestadores de servicios turísticos, como turistas que visitan Chile, estén informados de su responsabilidad y compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de este país.

info ¿Qué es el Código Conducta de prevención de ESCNNA – VT?

expand_more

Es un mecanismo creado por el Servicio Nacional de Turismo mediante el cual, diversos actores del turismo podrán suscribir el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente la sexual.

info ¿Quién puede capacitar en ESCNNA?

expand_more

Según lo previsto en el artículo quinto, punto dos, de la Resolución Exenta N°263 de fecha 16 de junio 2020 que aprueba el Código de Conducta para la prevención del ESCNNA, los contenidos de la capacitación la supervisarán la Subdirección de Desarrollo de Sernatur, o quienes la representa en regiones como es el caso de las direcciones regionales de turismo.

También Sernatur podrá realizar las capacitaciones. La representatividad en cada dirección regional de turismo será a través del encargado regional del Programa de Conciencia Turística.

info ¿Sernatur hará un proceso de seguimiento del código ESCNNA – VT?

expand_more

Cumplido un año desde la adhesión al Código de Conducta, el adherente deberá presentar un informe que reporte los compromisos adoptados y el grado de cumplimiento de éstos. El Informe deberá enviarlo a Sernatur, al correo escnna@sernatur.cl, sobre las actividades realizadas en ejecución del Código de Conducta, tales como capacitaciones, charlas, denuncias, entre otras (existe una ficha para facilitar el reporte anual).

Declaración de accesibilidad

SERNATUR se compromete a proporcionar un sitio web accesible para una audiencia lo más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.

Nuestro objetivo es cumplir de la manera más cercana posible a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.2), publicadas por el World Wide Web Consortuium (W3C) y la Guía técnica para la implementación de sitios web accesibles de SENADIS.

Estas pautas explican cómo lograr que el contenido web sea más accesible para las personas con necesidades especiales. El cumplimiento de estas pautas ayudará a que el sitio sea más fácil de usar y amigable para todos los usuarios. Si bien el Portal de Prestadores de Servicios Turísticos se esfuerza por cumplir con las pautas y estándares de accesibilidad, no siempre es posible hacerlo en todas sus áreas y actualmente estamos trabajando para lograrlo. Ten en cuenta que debido a la naturaleza dinámica del sitio web, pueden surgir inconvenientes menores, ya que se actualiza con regularidad.

Continuamente buscamos soluciones que lleven todas las áreas del sitio al mismo nivel de accesibilidad web general. Si tienes algún comentario o sugerencia relacionados con la mejora de la accesibilidad de nuestro sitio, por favor no dudes en contactarnos al correo serviciosturisticos@sernatur.cl. Tus comentarios nos ayudarán a hacer las mejoras que correspondan.

Turismo Atiende