Preguntas frecuentes

Calidad turística

Vallle de la luna

Calidad turística

info ¿Cuánto demora el proceso de auditoría?

expand_more

La auditoría del organismo certificador incluye la revisión de procesos documentados y además una visita in situ al servicio. En el caso de los servicios de alojamiento dependerá del tamaño del establecimiento. La auditoría puede demorar al menos dos semanas dependiendo de cantidad de procedimientos a revisar y tamaño de la empresa.

info ¿Cuánto demora el proceso de postulación e implementación?

expand_more

La implementación es variable dependiendo del tipo de servicio turístico que se trate.

  • En el caso de los servicios de alojamiento, la implementación puede incluir aspectos relacionados a la infraestructura y equipamiento del establecimiento que es de costo del empresario.
  • En el caso de los servicios de agencias de viajes y tour operadores, la implementación de procesos documentados va a depender de la cantidad de procedimientos que posea.
  • En el caso de los guías de turismo, la implementación incluye el conocimiento o capacitaciones en áreas de flora y fauna local, historia y geografía entre otros, contar con curso de primeros auxilios y desarrollar procedimientos de atención.

Cuando el proceso es asistido por un consultor experto estos tiempos pueden ser más acotados.

info ¿Existen apoyos económicos para la implementación y auditoría?

expand_more

Sí, anualmente CORFO ofrece un programa llamado FOCAL (fomento a la calidad) al cual hay que postular a través de un agente operador intermediario de CORFO.

Algunos gobiernos regionales han dispuesto recursos de fomento para ejecutar proyectos FNDR a través de Sernatur u otra institución pública con el fin de para apoyar la implementación y auditoría para el Sello Q.

info ¿Qué se requiere para obtener el Sello Q?

expand_more

El primer paso es ser un servicio de alojamiento turístico, agencia de viajes, tour operador o servicio de guía de turismo debidamente registrado en Sernatur.

info ¿Tiene algún costo obtener el Sello Q?

expand_more

Sí. El proceso de implementación de las normas técnicas de calidad turística puede ser auto-implementado por la empresa pero se recomienda hacerlo con el apoyo de un consultor experto quien prepara a la empresa en sus procesos y documentación para la auditoría externa. La auditoría, por su parte, es realizada por un organismo certificador acreditado, esta también tiene un costo que es asumido por la empresa.

Declaración de accesibilidad

SERNATUR se compromete a proporcionar un sitio web accesible para una audiencia lo más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.

Nuestro objetivo es cumplir de la manera más cercana posible a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.2), publicadas por el World Wide Web Consortuium (W3C) y la Guía técnica para la implementación de sitios web accesibles de SENADIS.

Estas pautas explican cómo lograr que el contenido web sea más accesible para las personas con necesidades especiales. El cumplimiento de estas pautas ayudará a que el sitio sea más fácil de usar y amigable para todos los usuarios. Si bien el Portal de Prestadores de Servicios Turísticos se esfuerza por cumplir con las pautas y estándares de accesibilidad, no siempre es posible hacerlo en todas sus áreas y actualmente estamos trabajando para lograrlo. Ten en cuenta que debido a la naturaleza dinámica del sitio web, pueden surgir inconvenientes menores, ya que se actualiza con regularidad.

Continuamente buscamos soluciones que lleven todas las áreas del sitio al mismo nivel de accesibilidad web general. Si tienes algún comentario o sugerencia relacionados con la mejora de la accesibilidad de nuestro sitio, por favor no dudes en contactarnos al correo serviciosturisticos@sernatur.cl. Tus comentarios nos ayudarán a hacer las mejoras que correspondan.

Turismo Atiende