Preguntas frecuentes
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Procesos
La auditoría del organismo certificador incluye la revisión de procesos documentados y además una visita in situ al servicio. En el caso de los servicios de alojamiento dependerá del tamaño del establecimiento. La auditoría puede demorar al menos dos semanas dependiendo de cantidad de procedimientos a revisar y tamaño de la empresa.
La implementación es variable dependiendo del tipo de servicio turístico que se trate.
Cuando el proceso es asistido por un consultor experto estos tiempos pueden ser más acotados.
Sí, anualmente CORFO ofrece un programa llamado FOCAL (fomento a la calidad) al cual hay que postular a través de un agente operador intermediario de CORFO.
Algunos gobiernos regionales han dispuesto recursos de fomento para ejecutar proyectos FNDR a través de Sernatur u otra institución pública con el fin de para apoyar la implementación y auditoría para el Sello Q.
El primer paso es ser un servicio de alojamiento turístico, agencia de viajes, tour operador o servicio de guía de turismo debidamente registrado en Sernatur.
Sí. El proceso de implementación de las normas técnicas de calidad turística puede ser auto-implementado por la empresa pero se recomienda hacerlo con el apoyo de un consultor experto quien prepara a la empresa en sus procesos y documentación para la auditoría externa. La auditoría, por su parte, es realizada por un organismo certificador acreditado, esta también tiene un costo que es asumido por la empresa.